Noticias

Min de Justicia y Grupo Parlamentario presentan insumos en construcción de Ley para prevenir violencia en escenarios deportivos

Un modelo de prevención mucho más específico, generar una clasificación entre los diferentes escenarios y los niveles deportivos que existen en el país, un sistema sancionatorio, además de las distintas disposiciones reformatorias que proponen al Código Orgánico Integral Penal, COIP, son algunos de los planteamientos formulados por el Grupo Parlamentario por la Masificación y Defensa del Deporte, que dirige Sebastián Palacios, en torno al proyecto de Ley Orgánica de Prevención y Sanción de la Violencia en el Deporte y que trabajan en conjunto.

En la Comisión de la Salud, el legislador pidió, además, que en el proceso sancionatorio que se plantea en el COIP se tome en cuenta la efectividad y no se entre a un proceso burocrático, para que se muestren resultados y de esta forma la ley sea aplicada efectivamente conforme el requerimiento de la ciudadanía.

Dijo que su tratamiento debe ser visto con un enfoque sociocultural porque los escenarios deportivos terminan siendo un espacio de desfogue para los asistentes. También, que se deben generar políticas públicas que involucren a varios sectores de la sociedad y un estudio que determine medidas de seguridad rigurosas y entienda que existen diferentes tipos de escenarios deportivos .

Así mismo, mencionó que es necesario determinar cuáles son las conductas prohibidas en los escenarios deportivos y establecer las medidas de control que deben adoptar los organizadores de los eventos y coordinadores de seguridad.

“ El deporte es unión, es alegría, es trabajo en equipo, es familia y no puede estar manchado con elementos negativos como la violencia, la agresión, los insultos. No puede ser que no se quiera llevar a las familias a los estadios porque tienen miedo que les pase algo. Queremos un texto lo más cercano para que el problema pueda solucionarse”, enfatizó.