MilagroNacional

CELEBRARON FIESTA DEL SOL O INTI RAYMI EN #MILAGRO

Durante la mañana de hoy en las instalaciones de la Unidad Educativa Velasco Ibarra se llevó a efecto un programa celebrando la fiesta del Sol o conocida como Inti Raymi, donde participaron estudiantes y docentes de esta unidad.

Pero, ¿Qué es el Inti Raymi?

Inti Raymi ( que significa en quechua ‘fiesta del sol’), antiguamente llamada Wawa Inti Raymi (fiesta del niño sol) se origina en Perú, es una ceremonia incaica y andina celebrada en honor de Inti (el dios sol), que se realiza cada solsticio de invierno (24 de junio, en el hemisferio sur). Los actuales pobladores de los países andinos, con la presencia de visitantes nacionales y extranjeros, continúan realizando esta tradición, ahora considerada una ceremonia de interés turístico.1​ Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en Ecuador, Colombia, Perú, norte argentino (Jujuy) y Bolivia.

Mariana Zamora directora distrital de Educación indica que con este tipo de actividades se busca crear un lazo entre alumnos y docentes, además de dar a conocer las tradiciones de nuestros ancestros.