NacionalNoticias

CONSEJO DE LA JUDICATURA Y UNIÓN EUROPEA PROMUEVEN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

En Quito se realizó el “Seminario de lucha contra la corrupción y delincuencia organizada en Ecuador”. Esta iniciativa del Programa de Asistencia contra el Crimen Trasnacional Organizado (EL PAcCTO) de la Unión Europea y del Consejo de la Judicatura (CJ), cuenta con la participación de la vocal del Tribunal Constitucional de España; magistrado de la Audiencia Nacional de España; y, Fiscal del Tribunal de Cuentas de Portugal. Los expertos europeos exponen las tendencias internacionales y comparadas de la aplicación jurisprudencial y legal en los casos de delincuencia grave.

El propósito de este taller es fortalecer el trabajo interinstitucional para enfrentar estos delitos que afectan la institucionalidad del país, explicaron las autoridades asistentes.

Se trata de asegurar el acceso de la ciudadanía, en condiciones de igualdad, a los servicios de justicia; y, fortalecer la confianza de los usuarios.

En materia de transparencia, explicó que el CJ y el programa PAcCTO, coinciden en que la lucha contra la corrupción solo es posible desde instituciones que, al aplicar la ley, “cumplan escrupulosamente sus decisiones, que cuenten con personal comprometido y responsable”.