Noticias

MIES DENUNCIA COBRO INDEBIDO DE BONOS

El Ministerio de Inclusión Económica y Social informó que de enero la fecha se ha procesado un total de 1.739 denuncias por cobros irregulares de bonos y pensiones; lo que significa que se tendría que recuperar un valor de $185.251,29, cinco veces menos que el año 2019 donde se tenía que recuperar alrededor de $900,000. En el 2020 se han duplicado los bonos y pensiones a 1 ́975.000 beneficiarios.

El MIES ha puesto en conocimiento de la Fiscalía General del Estado 196 denuncias por tratarse de un tema penal. El ministro del MIES, Iván Granda, rechazó es te tipo de acciones criminales en contra de los grupos más vulnerables del país y aseguró que como institución que cuida la familia se brindará el acompañamiento necesario a los perjudicados y que para ello existe un seguro que les permite recuperar lo que por derecho les pertenece; además, dijo que se realizará el seguimiento necesario para que los culpables sean sancionados.

De existir varias denuncias asociadas al cobro irregular y masivo de bonos en una sola localidad o a un segmento específico de beneficiarios, se notifica a la Dirección de Patrocinio del MIES para que inicie acciones legales con la Fiscalía General del Estado. “El MIES no es la víctima de la estafa, pero cumple su rol de denunciar ante las autoridades competentes. En este año, hemos reducido a la décima parte de cobros indebidos con relación al 2019 porque se ha implementado un sistema de seguridad informática y se suspendieron 486 puntos de pago con irregularidades a nivel nacional” puntualizó el ministro del Mies.