Noticias

Piden se audite el proceso de construcción y entrega del edificio de Unasur

Junto a sus compañeros de bancada de Creo, el asambleísta Fernando Callejas, en rueda de prensa, anunció que solicitará a la Contraloría del Estado informe sobre dos puntos específicos: si se han auditado los dineros ocupados en la construcción del edificio de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, en la Mitad del Mundo; y, bajo qué figura legal el gobierno anterior entregó dicha edificación. Si es que no se ha hecho, pedirá realice la respectiva auditoría.

Explicó que en 2012 se inicia la construcción del edificio de Unasur, que concluye en el 2014, con una inversión del Ecuador por más de 40 millones de dólares. A su parecer, por un sectarismo político, no ha sido posible su adecuado funcionamiento.

Indicó que, como paso previo a que Ecuador pueda tomar posesión efectiva del citado edificio, es necesario se dejen claros ciertos aspectos, que podrían generar un problema legal con los países que conforman este bloque de integración, que seguramente aducirán que el edificio fue entregado a Unasur y, por tanto, le pertenece a esa entidad.

Asimismo, dijo, para que el Presidente de la República del Ecuador pueda disponer del edificio, tiene que contar con la autorización del resto de los países parte de Unasur. Por ello, es importante que la Contraloría informe si esa donación, comodato, convenio, o cualquiera sea la figura legal que se aplicó para su entrega, estuvo dentro del marco legal vigente.