MilagroNoticias

Milagreño participó en III Congreso Nacional de Historia Social y Genealogía, en Zaruma

Los días 20 y 21 de septiembre,  se llevó a cabo en Zaruma, provincia de El Oro, el Tercer Congreso Nacional de Historia Social y Genealogía, organizado por la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía (CSAG) el GAD Cantonal y el Club Trébol de Zaruma. El tema central del encuentro estuvo dedicado al cantón Zaruma, en particular y a la provincia de El Oro, en general.

Se dieron importantes ponencias con los temas de: “Zaruma en el Gobierno Provisorio de Olmedo, Roca y Noboa”, “Tres aportes de Zaruma para un asunto llamado cosmos espiritual”, “Zaruma hace 150 años”, Influencia de los Orenses en Milagro” a cargo de Victor Hugo Vicuña; entre otros.

Vicuña en su ponencia destacó el aporte de los orenses en el desarrollo del cantón Milagro y las similitudes culturales y gastronómicas existentes entre la provincia de El Oro y Milagro, así como la migración orense a tierras milagreña, producida en el año 1941 a raíz de la invasión peruana y de los personajes Alejandro Zaldúa Vallejo, expresidente del concejo cantonal de San Francisco de Milagro; Nicolás Castro Benites, ex rector interino de la Universidad de Guayaquil; Esteban Quirola Figueroa, propietario del Grupo Quirola y del banco de Machala en Milagro; Fernando Valdivieso Valarezo, director de Diario El Nacional en nuestra ciudad y José Ramírez Román, exdirector del departamento de Difusión Cultural de la Universidad Estatal de Milagro y unos de los gestores para la creación del hospital del IESS Dr. Federico Bolaños Moreira.

Las ponencias serán publicadas en el boletín anual de la Corporación de la Sociedad Amigos de la Genealogía y el libro de memorias del cantón Zaruma, como aporte a la identidad y sentido de pertinencia del pueblo zarumeño.