Milagro

ALCALDÍA DE MILAGRO RECUPERA EL RELLENO SANITARIO

Milagro constaba en la lista de ciudades que afectaban y dañaban al medio ambiente con un perjuicio económico de alrededor de un $1’500.000.

Según el portal planv.com.ec, en el año 2012 Ecuador producía 61.117 toneladas de basura semanalmente, de esta gran cifra solo el 20% terminaba en espacios adecuados, el resto se depositaba en vertederos de cielo abierto, botaderos en vías, entre otros, y aunque parezca increíble, a pesar de que en el año 2011 fuimos un ejemplo para otras ciudades, por ser uno de los pocos cantones que contaba con relleno sanitario, en el 2018 estábamos dentro de la lista de los cantones que contaminan, por la falta de mantenimiento de las autoridades de ese entonces.

En mayo del 2013 se crea la Normativa ambiental en el marco del Acuerdo Ministerial N.052 en donde se establece que todos los GADM, deben cerrar los botaderos a cielo abierto.

A pesar de esta disposición en marzo del 2019 la cifra cambia, sin dejar de ser alarmante, pues el 48% de los 221 cantones del país, continúa arrojando sus desechos en botaderos a cielo abierto, esta cifra representa 115 municipios, 68 de la costa, 28 de la sierra y 9 en la Amazonía.

Al asumir la alcaldía el Ing. Francisco Asan, la situación en el relleno sanitario cambió inmediatamente, pues se intervino para recuperar este espacio casi perdido.

Este proceso de rescate inició con el peinado general del lugar; se reubicó la basura para proceder a realizar el relleno de la nueva celda con material de cascajo importado.  Después, se la compactó para proceder a la debida colocación de una geo-membrana y posteriormente geotextil. La primera impide la filtración de los lixiviados, mientras que la geotextil ayuda a disminuir la temperatura de la celda.

La celda que actualmente se construye tiene un avance de obra del 90%, se espera entregarla en un máximo de 20 días, cuenta con una dimensión de 100 x 100Mts2 y está construida para que tenga una vida útil de 10 años aproximadamente. Nuestro cantón produce 150 toneladas de desechos diarios, por lo que es indispensable que la autoridad local de turno siempre realice todos los procedimientos adecuados en este lugar, solo así volveremos a ser un referente nacional; respetando la calidad de vida de quienes residen cerca del relleno sanitario y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente.