Entretenimiento

COMO GENERAR INGRESOS Y SALIR DEL ESTADO DE DESEMPLEO

El objetivo es generar ingresos. Saldrá del desempleo mientras más rápido se desarrolle e implemente el plan de acción

El 3,8% de la población ecuatoriana se encontraba en el desempleo hasta diciembre de 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Si bien, las cifras no se han actualizado en el presente año, la realidad económica actual permite pensar que este porcentaje va incrementando día a día y junto al subempleo, caracterizan un mercado laboral en Ecuador con serias dificultades.

El desempleo en Ecuador presenta dos categorías: desempleo abierto y desempleo oculto. El primero es la búsqueda de trabajo o generación de un emprendimiento. El segundo se refiere a un trabajo ocasional, un empleo concretado y en espera de confirmación para vinculación, desarrollo de actividades para crear un negocio propio, o fatiga de buscar trabajo.

Sin importar la categoría, existe una realidad apremiante que es subsistir y para ello es vital definir una alternativa para generar ingresos y establecer un plan de acción. Por este motivo, Fundación CRISFE proporciona consejos financieros en caso de elegir el emprendimiento como una opción.

Si la decisión es crear un emprendimiento, es necesario convertir las habilidades y destrezas en un negocio. Si, además, este emprendimiento se conecta al plan de vida, la motivación será mayor. Por otro lado, es conveniente elaborar un plan con ayuda del Modelo CANVAS, el cual se orienta a responder efectivamente a la necesidad de los futuros clientes.

Asimismo, es esencial identificar la inversión requerida que debe provenir preferentemente de los ahorros. Si es necesario un monto mayor, acudir a la venta de bienes no indispensables, ya que no se recomienda iniciar un emprendimiento con compromisos financieros, a pesar de que las tasas de interés sean bajas.

Finalmente, se debe investigar sobre las instituciones que apoyan a emprendedores y buscar ser parte de ellas es una excelente alternativa. Actualmente, los emprendimientos que se desarrollan en forma digital y satisfacen necesidades comunitarias tienen más aceptación.
Para mayor información sobre el manejo de finanzas personales y familiares ingrese al portal de Crisfe www.consejosfinancieros.org.ec