NacionalNoticias

JORNADA EXTENDIDA PARA PASAPORTES EN REGISTRO CIVIL

Como un éxito calificó el Director General de Registro Civil de Ecuador, Econ. Rodrigo Avilés Jaramillo, la respuesta de los ciudadanos a la jornada extendida para la entrega de pasaportes, que inició el pasado 4 de noviembre del año en curso, para atender la alta demanda.

En total 39 444 documentos de viaje se han entregado en todo el país hasta el 23 de noviembre de 2020, una cifra positiva que significa un 35% más frente a lo producido en el año 2019 en el mismo periodo.

El servicio de pasaportes está disponible en 24 agencias, de lunes a domingo, de 06:00 a 20:00.

Vale indicar que antes de la pandemia se emitían 1 800 documentos de viaje al día en el país. Ahora, con los horarios extendidos, el promedio de atención ascendió a 2 400 pasaportes diarios, cifra que con el transcurrir de los días ha descendido de forma paulatina, especialmente en Quito, donde la demanda tiende a normalizarse.

Para el resto del país es necesario obtener un turno gratuito en: www.registrocivil.gob.ec. Exhortarnos a la ciudadanía a no ser víctima de estafas y tramitadores, pagando por una cita que no tiene costo y que se habilita de forma paulatina en el transcurso de la semana. Los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto irregular a través de somos.eticos@registrocivil.gob.ec.

Recuerde, si el ciudadano requiere el documento de forma urgente por algún viaje ya programado, cita médica, estudios, acuda a su agencia habilitada más cercana con los soportes para su atención.

El valor del pasaporte electrónico es de 90 dólares; en el caso de personas de la tercera edad es de 45 dólares; y, sin costo para los ciudadanos con discapacidad del 30% o más, según lo establecido en la Ley Orgánica de Discapacidades.

Hay que puntualizar que los grupos de atención prioritaria no requieren cita para acceder a los servicios, deben acercarse directamente a las agencias para ser atendidos de forma presencial.