InternacionalMilagroNacional

MINERIA ILEGAL EN ZARUMA PROVOCA HUNDIMIENTO DE TRES VIVIENDAS

Las actividades de minería provoco el hundimiento de tres viviendas en Zaruma, provincia del Oro, evacuando a varias familias del casco urbano.

Este socavón deja como resultado dos familias damnificadas y daños materiales considerables; mediante un comunicado el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Emergencia coordinaron la evacuación inmediata dando a conocer las afectaciones producidas por el trabajo de minería debajo de ciudad.

Entre los daños producidos están una vivienda afectada, dos viviendas destruidas, tres calles afectadas y el 25% del servicio eléctrico, no se han reportado personas heridas ni fallecidas.

Estos hundimientos tuvieron inicio desde 19:30 de la noche del 15 de diciembre, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) solicito al gobierno que se declare en estado de excepción y de este modo frenar la minería ilegal, por otro lado, emitió resoluciones para el COE Cantonal en donde menciona:

  • COE Cantonal se mantiene activo y en sesión permanente por hundimiento en el casco urbano de la ciudad.
  • Se encarga la MTT4 cantonal, la implementación de alojamiento temporal en caso de ser necesario con apoyo de SNGRE.
  • Mantener la funcionalidad del puesto de mando unificado implementado por el cuerpo de bomberos de Zaruma para la coordinación de acciones de primera respuesta.
  • Solicitar al COE Nacional delegué un equipo, para coordinar todo el apoyo necesario para la atención del evento suscitado.
  • Solicitar a ministerio de energía y recursos no renovable y a ARCERNN, suspender actividades mineras que se encuentran colindantes a la zona exclusiva minera.
  • Solicitar a ARCERNN e IIGE instale en territorio un equipo técnico permanente para la coordinación de acciones de respuestas para las actividades de mitigación  en el casco urbano.
  • Solicitar al COE Nacional y Presidencia de la República se declare de estado de excepción al cantón Zaruma con la finalidad de asegurar recursos que subvencionen la emergencia.
  • Suspender todos los servicios públicos que se brinden dentro de la zona de influencia.
  • Solicitar al ECU 911 el permanente monitoreo de la cámara que fue ubicada en la mina L 1/3.