Sin categoría

ARCSA Y MSP MANTIENEN REUNIÓN PARA COORDINAR SEGUIMIENTOS A EVENTOS ADVERSOS EN ZONA 5

Con la finalidad de reforzar la notificación oportuna de los Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (Esavis) graves o no, la Coordinación Zonal 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Comité Zonal de Farmacovigilancia de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) mantuvieron una reunión el jueves 18 de mayo sobre la campaña nacional de vacunación contra la Polio, Sarampión y la Rubeola.

 

Durante los aproximadamente 80 minutos que duró la reunión, se trató la retroalimentación de eventos adversos de notificación de la zona, la revisión del cronograma para las Buenas Prácticas de Farmacovigilancia y el proceso de investigación de Esavis graves que se presenten en la campaña, ya que al ser un medicamento biológico siempre es necesario estar vigilantes ante posibles casos que pueden estar relacionados con la administración de estas vacunas.

 

El pasado 2 de mayo de 2023 inició la campaña nacional de vacunación para los niños entre el primer año hasta los doce años de edad. La vacunación es una de las estrategias con mayor beneficio para la población debido a que minimiza el riesgo de que se presenten nuevos casos y, a su vez, se instauren rebrotes de las enfermedades inmunoprevenibles (aquellas que pueden prevenirse con el uso de las vacunas).

 

Se recuerda a los miembros de los equipos responsables de los reportes de Esavis de las zonas, distritos y/u hospitales, que deben de estar atentos para notificar dentro de los plazos establecidos y, así iniciar un trabajo coordinado e inmediato en la investigación de estos eventos.