Nacional

La Prefectura Ciudadana define protocolos de atención de infraestructura para proteger la vida de los guayasenses

Plan de intervención diseñado por la Prefectura del Guayas para enfrentar el fenómeno del niño, debido a que identificaron 294 puntos de mayor vulnerabilidad.

El plan ha sido diseñado para los años 2023 y 2024 y fue presentado, el pasado viernes 28 de julio, durante la Sesión Ordinaria Itinerante del Consejo Provincial del Guayas, en Nobol.

José Tenelema, coordinador general de Infraestructura de la Prefectura Ciudadana del Guayas recordó que la nueva administración constató que la institución contaba con muy poca maquinaria operativa y había solo cuatro frentes de trabajo.

A la fecha, tenemos operativos 16 frentes y hemos completado un total de 99 atenciones, en 20 cantones y 18 parroquias rurales; esto incluye 100 kilómetros de vías, 13 kilómetros de limpieza de cauces, reconformación de muros y limpieza de pozos”, explicó el funcionario.En cuanto al plan ante El Niño, Tenelema mencionó que se han identificado 294 puntos de atención urgente con riesgo alto y muy alto.

La Prefectura Ciudadana del Guayas cuenta con alrededor de 40 millones de dólares en el presupuesto de 2023, para mantenimiento de vías y cauces, adquisición e instalación de  puentes Bailey, mantenimiento y ampliación de las vías concesionadas para asegurar la movilidad en la red vial primaria, adquisición de sacos de polipropileno con arena, ductos cajones y tuberías de diferentes diámetros. En materia de ayuda humanitaria, se evalúan 244 sitios propuestos como albergues temporales; además, se adquirieron kits de ayuda humanitaria y de diversas herramientas que den soporte a la atención de emergencia.