Sin categoría

Consejo Provincial del Guayas solicita inmediata convocatoria del Consejo de Seguridad Provincial

La gravedad de la actual situación de inseguridad en nuestro país ha llevado a la prefecta Marcela Aguiñaga a tomar medidas contundentes. En una sesión extraordinaria presidida por Aguiñaga y con la presencia destacada del gobernador del Guayas, Alberto Molina, se abordaron los recientes actos de violencia y terrorismo que han sacudido a la nación, alcanzando su punto más crítico el pasado 9 de enero en Guayaquil.

Con el respaldo unánime de los 24 votos presentes, el pleno del Consejo Provincial del Guayas resolvió exhortar al presidente del Consejo de Seguridad Provincial para que convoque de inmediato a sus miembros. Además, se aprobó la creación de la Mesa de Seguridad dentro del propio Consejo, una iniciativa que busca fortalecer la coordinación y las estrategias para abordar la situación actual.

Tras la sesión, la Ejecutiva Provincial expresó su pleno respaldo a las acciones emprendidas por el presidente Daniel Noboa en la lucha contra los grupos terroristas que amenazan la paz en el país. Haciendo un llamado a la unidad, la ejecutiva guayasense destacó la importancia de respaldar al presidente en las decisiones que tome, utilizando la fuerza de la Constitución y la ley para proteger a los 18 millones de ecuatorianos.

En este contexto, la prefecta Aguiñaga instó al gobernador Molina a reorientar la estrategia del Consejo de Seguridad Provincial. Le recordó al gobernador su capacidad legal para convocar al Consejo de Seguridad Provincial, donde se encuentran las autoridades fundamentales de la fuerza pública y la justicia. De no suceder, la prefecta enfatizó que el Consejo Provincial tiene la facultad, según las atribuciones legales, para abordar temas de seguridad ciudadana.

Además, Aguiñaga reiteró al Presidente su disposición, manifestada desde el primer día junto a los alcaldes, de invertir en seguridad. A pesar de este compromiso, lamentó que algunas acciones aún no hayan mostrado resultados en los diversos cantones.

En cuanto a la creación de la Mesa de Seguridad del Consejo Provincial, la prefecta subrayó que esto permitirá un análisis más preciso de la información sobre los eventos más peligrosos en la provincia. Asimismo, facilitará la coordinación con el ECU 911 y otras instituciones, así como la reorganización eficiente del uso de recursos, conforme al artículo 41 del COOTAD.

En este momento crucial, el Consejo Provincial del Guayas se une con determinación y acciones concretas para enfrentar la crisis de seguridad, trabajando de la mano con las autoridades pertinentes y reafirmando su compromiso con la paz y el bienestar de la población ecuatoriana.