MilagroNoticias

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Conmemorándose el día mundial sin tabaco el Ministerio de Salud Pública a través del distrito de #Milagro realizó un programa con el objetivo de certificar a varias instituciones como 100% libre de humo.

Hay que recordar que alrededor de 4000 personas fallecen a causa del consumo de cigarrillo, sufriendo afecciones crónicas relacionadas con esta enfermedad.

El evento contó con la presencia de 21 instituciones de la localidad entre públicas y privadas a las cuales se les dio una placa certificando como 100% libres de humo de tabaco en base a lo que establece la ley Orgánica para la Regulación y Control del Tabaco.

Uno de los puntos que se destacaron fue la aplicación de la ley que impulsa la salud pública del país.

Los espacios 100% libre de humo de tabaco: estos incluyen espacios abiertos y cerrados de las dependencias de salud, los lugares de trabajo, espacios cubiertos por un techo sin importar la altura que se encuentre, cerrado por un 30% o más de pared, independientemente del material utilizado; por ejemplo, las terrazas o balcones (art. 21).

La prohibición de la publicidad de productos del tabaco a través de los medios de comunicación colectiva; y la advertencia sanitaria con pictogramas o gráficos en las cajetillas, empaques o envolturas de productos de tabaco. Incumplir con estas disposiciones implica sanciones fuertes, como una multa del 25% de la remuneración básica unificada. Esta y otras acciones conjuntas como el aumento a los impuestos han ayudado a reducir los niveles de consumo en la población ecuatoriana.