MilagroNoticias

ACERÍA XINLONG GANA LA BATALLA

Jueza de la Unidad de Garantías Penales de Guayaquil falló a favor de acería china y en contra del Ministerio de Agricultura por revertir permiso de uso de suelo en la ciudad de Milagro.

La empresa presentó una Acción de Protección en contra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Procuraduría y el Municipio de Milagro, el 25 de febrero del 2019, aduciendo que se habían vulnerado sus derechos por la resolución del MAG que revirtió el permiso inicial de uso de suelo para actividades industriales o urbanas.

La jueza Mónica Caicedo, de la Unidad Judicial de Garantías Penales aceptó el recurso y el 8 de mayo del 2019 resolvió dejar sin efecto la resolución del MAG porque supuestamente vulneró los derechos de la acería.

Se conoce que el MAG y la Procuraduría apelaron la resolución pero el dictamen final fue a favor de los chinos.

En un diálogo mantenido con el Ab. Vicente Egas Carrasco Procurador Síndico de la Municipalidad de Milagro, manifestó que el consejo municipal mediante sesión debe cambiar el uso de suelo a favor de la empresa, ya que este tipo de dictamen en la acción de protección es de ejecución inmediata y por lo tanto ya no se puede hacer nada para que la acería no funcione en esta zona agrícola, en la parroquia Roberto Astudillo.

Egas indica que se durante la audiencia se convocó a la anterior administración, pero en ningún momento se opusieron a esta sentencia.

Incluso la empresa cuenta con una licencia ambiental otorgada por la prefectura del Guayas y lo único que puede hacer las autoridades locales es hacer un seguimiento y si en algún momento llega a existir alguna infracción, proceder con la respectiva sanción.